Noticias

Así es cómo Mercedes está diferenciando el nuevo CLA del sedán clase A

Mercedes Benz CLA 2019 presentado en el CES de las Vegas.

Con el debut de la segunda generación de Mercedes-Benz CLA en el programa de tecnología CES en Las Vegas, una de las preguntas más grandes en nuestra mente fue: “¿Cuál es el punto del nuevo CLA ahora que existe el sedán clase A?” Ambos autos son vehículos compactos de cuatro puertas que viajan en la misma plataforma, usan el mismo tren motriz y tienen interiores casi idénticos con muchas de las mismas opciones y características. Sí, el CLA se comercializa como un “cupé de cuatro puertas” con una línea de techo más swoopier y un estilo más agresivo, pero ¿es lo suficientemente diferente de la clase A para justificar su existencia?

Hay algunas diferencias que son inmediatas comparando las hojas de especificaciones. Con 184.6 pulgadas de largo y 72.0 pulgadas de ancho, el nuevo CLA es 5.5 pulgadas más largo y 1.3 pulgadas más ancho que la clase A. También es ligeramente más corta en altura gracias a esa línea de techo inclinada. El CLA viene solo en la forma CLA250, con un motor de 2.0 litros turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, mientras que la clase A está disponible solo en la forma A220 de 188 hp. El CLA también recibe diferentes ajustes de suspensión, dirección y control de estabilidad, pero para muchos, el CLA y la clase A son todavía muy similares. Así que para entender realmente el pensamiento de Mercedes detrás de los dos autos, nos sentamos con Gorden Wagener, el jefe de diseño de Daimler, para obtener una idea del proceso de diseño de CLA.

Le preguntamos a Wagener acerca de su meta número uno en el diseño del nuevo CLA, y su respuesta provino del auto anterior. Él dice que el CLA de primera generación fue “un verdadero ícono de diseño de coches”, uno que es muy importante desde la perspectiva de la marca, ya que dice que ayudó a convertir a Mercedes de “una compañía de lujo tradicional a una compañía de lujo moderna”. Alrededor del 80 por ciento de los clientes de CLA eran nuevos en la marca, con una edad promedio mucho más joven que los compradores de cualquier otro modelo de Mercedes. Continuó diciendo que el primer CLA “parecía un boceto de diseño”, con proporciones exageradas, ruedas grandes y una línea de cintura alta. Con la nueva plataforma y la longitud adicional, Mercedes pudo mantener la expresividad del CLA y hacer que todo subiera un poco para la nueva generación. Wagener dice que su equipo se adhirió a la nueva filosofía de diseño de “pureza sensual” de Benz, esculpiendo el auto utilizando solo luz y sombra en lugar de las innumerables líneas y pliegues del viejo auto. “Es más como un cuerpo humano”, dijo acerca de la aparición del nuevo CLA, “así que creo que es una verdadera encarnación de la sensualidad, de una manera humana: lo que los humanos pensamos que es atractivo. Un coche como el CLA debe ser sexy, y este carro es”.

Luego le preguntamos cómo diferenciaba el sedán CLA y A-class para que ambos tengan sus propias personalidades distintas y Wagener respondió: “El sedán de clase A es un automóvil más convencional, por lo que es más racional en términos de funcionalidad. CLA es mucho más irracional”. Él señala que los dos autos son muy diferentes cuando los ves uno al lado del otro.

“Es más ajustado, es más bajo, es aún más expresivo en el lenguaje y los gráficos. Es como cuando se compara una clase E y un CLS”, dijo Wagener. “El nuevo CLA es como un auto deportivo de cuatro puertas, incluso más que el actual, con algo de ADN del CLS, pero es más como el nuevo AMG GT de 4 puertas”.

Cuando se trata del interior, Wagener dijo que “la cantidad de lujo, la calidad, el contenido son dos clases más en comparación con la competencia” y que el interior de la clase A no tenía que cambiar mucho para ajustarse a el personaje del CLA. “Creo que este es un gran logro que pudimos poner mucho contenido allí y envolverlo de una manera tan agradable”.

Luego preguntamos si hay una característica de diseño específica en el CLA que es su cosa favorita sobre el automóvil, sabiendo que es casi imposible para un diseñador responder. Wagener dijo: “Para mí siempre es todo y qué papel juega en el tablero de ajedrez de toda nuestra cartera. Mi objetivo como jefe de diseño es hacer de Mercedes la compañía más querida y creo que el CLA y el sedán de clase A ayudará de esa manera, porque están trayendo una nueva generación a la marca y como tenemos la mejor lealtad con nuestra marca, se quedan con nosotros y se actualizan, por lo que CLA es un verdadero moldeador de marca”. Terminó diciendo: “Y además, me complace que los diseñadores puedan hacer este tipo de autos relacionados con el diseño, porque el CLA es solo diseño puro”. Con más de 750,000 CLA vendidos desde su inicio en 2013, a veces vale la pena ser irracional.

Finalmente, preguntamos sobre la posibilidad de que el CLA Shooting Brake, que no es para América obtenga una segunda generación. Wagener dijo que el modelo actual de Shooting Brake tiene mucho éxito en Europa y China. Añade que, incluso más que el CLA normal, “es un automóvil muy de diseñador, un automóvil muy irracional. Y ofrece mucho espacio, incluso si no parece que lo haría”. Terminando con una sonrisa, dice: “Muy buenas razones para continuar con eso, veamos que pasa”.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *